20 de julio de 2021.- Jorge Alvarez, presidente de Fullstep, comparte en el boletín de Grupo CPOnet los ejes en los que debe basarse la relación con proveedores y el papel clave de la tecnología en este proceso.
Aquí puedes leer el artículo completo publicado en CPOnet:
“El año pasado fue un año muy desafiante para todos, tanto en lo personal como en el ámbito profesional. 2021 sigue siéndolo. Y por ello, hemos tenido que ir adaptándonos. Según Jorge Álvarez, fundador y presidente de Fullstep, compañía especializada en la digitalización end-to-end del proceso de compras, aprovisionamiento y cadena de suministro, “en esta adaptación, que es una evolución, hay elementos que han venido para quedarse y, de entre ellos, sin duda hay elementos muy positivos”.
Es cierto que el mundo de las compras y de los suministros, por su característica de movilidad y globalidad, han sido seriamente afectados por la pandemia. Álvarez nos recuerda que todo ha sido más difícil: el viaje a ver la planta de un proveedor, a negociar con él, a ver el producto que nos está fabricando, etc. O la disponibilidad de materiales de una gestión dificilísima debido a la falta de componentes de los más variados tipos, ya sea por una alteración de la demanda como de la oferta. Ante ello, los proveedores, “se han visto obligados a cumplir con los compromisos (o a fallar en el menor grado posible), aplicando imaginación, mezclando recursos de varios tipos, encontrando nuevas formas de ser más rápidos, menos burocráticos”, explica Álvarez.
Y precisamente flexibilidad y cumplimiento de los compromisos son los ejes sobre los que debe pivotar la relación con proveedores, además de la confianza y la relación abierta, añade Álvarez. “Una relación abierta en la que quepan todos los proveedores, en la que se dé opción de entrada nuevos proveedores, pero también se premie la vinculación continuada con nuestra empresa. Se debe explicar la política de Compras con claridad, poniendo de manifiesto las exigencias en competitividad, en la mejora de condiciones (no solo de coste) y desde una perspectiva de confianza.
Tecnología en Compras
En el momento actual que vivimos de alta tecnificación y digitalización, el tejido empresarial está aprovechándose de las grandes potencialidades que nos bridan estas herramientas. Todas las actividades empresariales, y por tanto, también la Compras, están inmersas en ese proceso, buscando cómo mejorar el resultado de la función de Compras aplicando tecnología. “Comprar es comprar utilizando la tecnología, no hay otro camino posible. Y ello se despliega en una multitud de actividades distintas dentro del mundo de las Compras, ya sea para analizar nuevas oportunidades, como para gestionar un proceso de selección, para cerrar acuerdos, para evaluar su desempeño. En cada paso hay un proceso que se está eficientando, utilizando inteligentemente la tecnología”. Por ello, Álvarez cree que “debemos ser expertos en aplicar tecnología si queremos comprar mejor». Entre las claves de esta relación se destaca la necesidad de apoyarse en la tecnología. “Comprar es comprar utilizando tecnología, no hay otro camino posible. Y ello se despliega en una multitud de actividades distintas dentro del mundo de las compras, ya sea para analizar nuevas oportunidades, como para gestionar un proceso de selección, para cerrar acuerdos, para evaluar su desempeño. En cada paso hay un proceso que está eficientando, utilizando inteligentemente la tecnología”.